Acceda a contenidos en programación, talento digital e industrias creativas y culturales

El Ministerio de Educación Nacional, en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -MINTIC- y La Universidad Tecnológica de Pereira-UTP-, traen para los docentes y estudiantes de grados 10° y 11°, una amplia y variada colección de contenidos en programación, talento digital e industrias creativas y culturales.

La estrategia pedagógica busca facilitar en los estudiantes de educación media, la exploración y profundización de áreas y campos de conocimiento asociadas a las tendencias actuales, la identificación de los sectores productivos que garanticen la permanencia en el sistema educativo y la formación para la vida y el trabajo de los jóvenes.

Así mismo, su estrategia se enmarca en un currículo innovador, es decir, una propuesta de diversificación curricular, que dentro de un área de conocimiento permite construcción de trayectorias ocupacionales - Ingreso a la educación superior y/o al mundo del trabajo, en este caso en tres vertientes principales del Talento Digital: la programación, las Industrias Creativas y Culturales y la generación de videojuegos.

Específicamente en programación, los contenidos abarcan:

  1. Alineación de saberes previos con áreas básicas y competencias planteadas desde el marco de los referentes curriculares actuales para el país.
  2. Flexibilización de componentes por ciclos para atención y desarrollo generado.
  3. Inclusión de actividades y componentes transversales de las líneas de orientación socio-ocupacional y de acciones en TI.
  4. Inclusión de procesos asociados al emprendimiento desde el nicho de la programación.
  5. Inclusión de procesos de evaluación de competencias básicas y socioemocionales continuos y procesuales.

Por lo anterior, el programa pretende aportar al desarrollo de procesos de formación básica en educación media, de manera contextualizada y contemporáneas para elevar la competitividad de los jóvenes en el campo de las TIC y en su oportunidad de ser un sujeto productor de conocimiento e ideas.

¿Cómo podemos acceder a los contenidos?

Los invitamos a consultar haciendo clic en los contenidos que sean de su interés:

Contenidos en Programación

Matemáticas

Fundamentos de programación

Física

Web 1

Ciencias del ambiente

Formulación de proyectos

Programación de dispositivos

Redes de datos

Web 2

Implementación proyectos TIC

Desarrollo aplicaciones web

Contenidos en Industrias culturales y creativas

Módulo 1: Explorar

Módulo 2: Inspirar

Módulo 3: Investigar

Módulo 4: Crear

Módulo 5: Crear la historia

Módulo 6: Crear

Módulo 7: Editar

Módulo 8: Ensamblar

Módulo 9: Impulsar

Módulo 10: Lanzar

Contenidos en Talento digital

Módulo 1: Explorar

Módulo 2: Pensar

Módulo 3: Soportar

Módulo 4: Impulsar

Módulo 5: Relacionar

Módulo 6: Diseñar

Módulo 7: Plasmar

Módulo 8: Animar

Módulo 9: Programar

Módulo 10: Implementar