Primera infancia

Niños de primera infancia jugando

Contenidos y herramientas para que el docente trabaje en el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales (HSE) de sus estudiantes en este rango de edad.

1. Cartillas y cuentos

En esta sección encuentras una variedad de recursos útiles para el desarrollo socioemocional en formato de texto, audio o video.

Atención plena

Este cuento nos ayuda a entender y aplicar la atención plena, herramienta para el autoconocimiento, la autorregulación y el bienestar.

La respiración es tu casa - PLANETA DE LIBROS

Es un libro que contiene ejercicios para niños y adultos, cuyo propósito es aprender a respirar y reconectarse consigo mismo y gestionar las emociones como el miedo, la rabia, la euforia, la tristeza.

Consulta el libro aquí 

Videocuentos

Aquí encuentras enlaces a listas de videocuentos animados dirigidos a el desarrollo de habilidades socioemocionales específicas.

Programa Aprendamos acerca de las emociones con Kiwi - UNITED WAY COLOMBIA

El programa de “Aprendamos acerca de las emociones con KIWI” integra el aprendizaje socioemocional con el desarrollo de la autorregulación de ocho emociones básicas. Estas habilidades son una base firme para el desarrollo y fortalecimiento de los valores o rasgos de carácter y la adquisición de habilidades académicas socioemocionales. Este programa proporciona a los padres recursos e ideas en el manejo de cada emoción. El canal tiene la premisa que, antes de aprender los valores o rasgos de carácter básicos, se debe aprender acerca de sus propias emociones, reconocerlas y autorregularlas para experimentar el éxito de esto.

Accede al canal de YouTube aquí 

Programa Socioemocional Nube 9 - UNITED WAY COLOMBIA

Este programa es una solución integrada social, emocional y de alfabetización. Nube 9 utiliza la alfabetización para enseñar competencias de aprendizaje socioemocional a través de una comprensión de sí mismo y de los demás. La comprensión y el desarrollo del carácter propio proporciona a los niños herramientas y comportamientos tangibles que les permiten desarrollarse social, emocional y académicamente.

Accede al canal de YouTube aquí 

2. Programas completos

En esta sección encuentras conjuntos de contenidos pertenecientes a un mismo programa para el desarrollo socioemocional

Programa Pisotón - UNIVERSIDAD DEL NORTE

Es un conjunto de recursos como juegos, cartillas, cancioneros y hasta un programa radial, dirigidos al aprendizaje socioemocional.

Una pausa afectiva: El juego de las emociones - UNIVERSIDAD DEL NORTE

La expresión de emociones es muy importante en momentos de aislamiento, la mejor forma de hacerlo en familia es a través del juego. Esta cartilla brinda una guía para la realización de un juego que propicia espacios en familia para compartir las emociones generadas durante la convivencia en casa.

Consulta la cartilla aquí 

Cartilla para la recuperación psicoafectiva - UNIVERSIDAD DEL NORTE

Este material tiene como objetivo ayudar a niños y niñas, con el apoyo del facilitador y sus familias, a superar las experiencias relacionadas con las situaciones vividas. En sus páginas se encuentran una serie de ejercicios, reflexiones y preguntas que facilitarán la expresión de sentimientos con relación a las experiencias vividas, y el reconocimiento de las herramientas personales, familiares y comunitarias que le permitirán recobrar la seguridad y la confianza en el medio, en el otro y en sí mismo para actuar de manera adecuada ante las circunstancias de la vida.

Consulta la cartilla aquí 

Juegos Pisotón 1: Ayudando en casa - UNIVERSIDAD DEL NORTE

Ficha de juego que contiene las instrucciones, el cartón de juegos y las tarjetas de  "Juguemos ayudando en casa", diseñado para niños y niñas de tres años en adelante y adultos, el juego busca desarrollar la autonomía y la disciplina para que niños y niñas reconozcan la regulación sin perder autonomía.

Descarga la ficha de juego aquí 

Descarga las instrucciones aquí 

Descarga las tarjetas aquí 

Juegos Pisotón 2: Conciliemos nuestras diferencias - UNIVERSIDAD DEL NORTE

Ficha de juego que contiene las instrucciones y las tarjetas de  "Conciliemos nuestras diferencias",  diseñado para niños y niñas de siete años en adelante y adultos, el juego busca brindar herramientas para resolver conflictos propiciando la reconciliación.

Descarga las instrucciones aquí 

Descarga las tarjetas aquí 

Juegos Pisotón 3: Decidamos - UNIVERSIDAD DEL NORTE

Ficha de juego que contiene las instrucciones y el cartón de juegos de  "Decidamos", diseñado para niños y niñas de tres años en adelante y adultos, el juego busca desarrollar en los niños la habilidad para la toma de decisiones.

Descarga las instrucciones aquí 

Descarga las tarjetas aquí 

Juegos Pisotón 4: Rompamos cadenas - UNIVERSIDAD DEL NORTE

Ficha de juego que contiene las instrucciones, el cartón de juegos y las tarjetas de "Rompiendo cadenas", busca identificar y cambiar repeticiones negativas en los niños, niñas y jóvenes.

Descarga la ficha de juego aquí 

Descarga las instrucciones aquí 

Las Aventuras de Ugo y Ema - UNIVERSIDAD DEL NORTE

Serie animada basada en el kit de formación del programa en Educación y Desarrollo Psicoafectivo PISOTÓN de la Universidad del Norte. Ugo y Ema crecen, descubren el mundo que los rodea y atraviesan momentos propios de su desarrollo, los cuales superan en compañía de sus familiares y amigos a través del respeto, el afecto y la amistad.

Accede a la serie aquí 

Karaoke Serie Animada - #UnaPausaAfectiva - UNIVERSIDAD DEL NORTE

¡Canten y bailen con Ugo Pisotón, su familia y amigos! Disfruten de los seis videos karaoke que tenemos para ustedes. Una gran oportunidad para compartir una pausa afectiva mientras nos cuidamos en casa.

Accede a la serie aquí 

Cancionero del Programa Pisotón - UNIVERSIDAD DEL NORTE

¡Canten y bailen con Ugo Pisotón, su familia y amigos! Disfruten de las ocho canciones que tenemos para ustedes. Una gran oportunidad para compartir una pausa afectiva mientras nos cuidamos en casa.

Accede al cancionero aquí 

Programa radial:  Guías con amor - UNIVERSIDAD DEL NORTE

Sección en el programa radial La Tercera Misión, transmitido por la Emisora Uninorte FM Estéreo, de la Universidad del Norte en Barranquilla. Esta entrega contiene una lista de reproducción de 11 pistas en las cuales la psicóloga y experta en infancia, Ana Rita Russo de Sánchez, comparte consejos para que los padres y madres de familia eduquen a sus hijos con amor.

Accede a la serie aquí