Básica primaria

Contenidos y herramientas para que el docente trabaje en el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales (HSE) de sus estudiantes en este rango de edad.

Atención Plena

¡Bienvenidos a la playlist de Atención Plena! Aquí podrás encontrar algunas prácticas de mindfulness que  puedes realizar con tu equipo de trabajo, en familia y con tus estudiantes. Las prácticas los siguientes enfoques: conmigo mismo, construyendo relaciones positivas, creando una cultura edumoción, edumoción para educadores y gratitud.

La respiración es tu casa

Es un libro que contiene ejercicios para niños y adultos, para aprender a respirar y reconectarse consigo mismo y gestionar las emociones como el miedo, la rabia, la euforia, la tristeza.

Sesiones de muestra: Grado segundo Currículo de Aula y Lenguaje

Currículo del Programa Aulas en Paz contiene sesiones estructuradas de forma didáctica para el desarrollo de competencias ciudadanas.  En cada grado se trabajan distintas claves para manejar la convivencia escolar,  en segundo primaria las actividades se centran en el tema de la agresión y especialmente en técnicas para enfrentarla.

Sesiones de muestra: Grado quinto Currículo de Aula y Lenguaje

Currículo del Programa Aulas en Paz contiene sesiones estructuradas de forma didáctica para el desarrollo de competencias ciudadanas.  En cada grado se trabajan distintas claves para manejar la convivencia escolar,  en quinto primaria las actividades se centran en el tema de los conflictos, abordando la complejidad que implican y apuntando a la salida negociada de los mismos.

Sesiones de muestra: Grado tercero Currículo de Aula y Lenguaje

Currículo del Programa Aulas en Paz contiene sesiones estructuradas de forma didáctica para el desarrollo de competencias ciudadanas.  En cada grado se trabajan distintas claves para manejar la convivencia escolar,  en tercero primaria las actividades se centran en el tema de los conflictos y sobre todo la noción que esté escala o desescala  según las acciones de los involucrados.

Sesiones de muestra: Grado cuarto Currículo de Aula y Lenguaje

Currículo del Programa Aulas en Paz contiene sesiones estructuradas de forma didáctica para el desarrollo de competencias ciudadanas.  En cada grado se trabajan distintas claves para manejar la convivencia escolar,  en cuarto primaria las actividades se centran en el tema de la intimidación escolar.

Grado Tercero Guía del Docente

Guía del Docente que consta de 24 sesiones de clase para estudiantes de tercer grado. Cada una de estas sesiones busca contribuir al desarrollo de una de las 18 competencias específicas del marco de competencias socioemocionales de Alianza Educativa. Adicionalmente, en 3 de las 24 sesiones se espera fortalecer las competencias de conciencia emocional, empatía y manejo del estrés a través de la práctica de atención plena “mindfulness”. El desarrollo de competencias socioemocionales para grado séptimo se propone a través de la realización de tres unidades didácticas. Estas tres unidades didácticas están organizadas desde las competencias propias del desarrollo individual hasta nuestra proyección a la sociedad y el mundo, pasando por la construcción de relaciones con los demás.

Grado Tercero Cuaderno de Trabajo

Cuaderno de trabajo para estudiantes de 3° grado, que consta de 3 unidades didácticas, que contiene diferentes actividades para el desarrollo de competencias socioemocionales. La primera unidad: “Conmigo mismo”, incluye competencias individuales como el autoconocimiento y la autorregulación. La segunda unidad: “Con los demás”, incluye competencias importantes para la construcción de relaciones armónicas y de cuidado con las demás personas. Por último, la tercera unidad: “Con nuestros desafíos”, incluye aquellas competencias necesarias para trazar y conseguir nuestras metas, así como para tomar decisiones responsables.

Grado Cuarto Guía del Docente

Guía del Docente que consta de 24 sesiones de clase para estudiantes de cuarto grado. Cada una de estas sesiones busca contribuir al desarrollo de una de las 18 competencias específicas del marco de competencias socioemocionales de Alianza Educativa. Adicionalmente, en 3 de las 24 sesiones se espera fortalecer las competencias de conciencia emocional, empatía y manejo del estrés a través de la práctica de atención plena “mindfulness”. El desarrollo de competencias socioemocionales para grado séptimo se propone a través de la realización de tres unidades didácticas. Estas tres unidades didácticas están organizadas desde las competencias propias del desarrollo individual hasta nuestra proyección a la sociedad y el mundo, pasando por la construcción de relaciones con los demás.

Grado Cuarto Cuaderno de Trabajo

Cuaderno de trabajo para estudiantes de 4° grado, que consta de 3 unidades didácticas, que contiene diferentes actividades para el desarrollo de competencias socioemocionales. La primera unidad: “Conmigo mismo”, incluye competencias individuales como el autoconocimiento y la autorregulación. La segunda unidad: “Con los demás”, incluye competencias importantes para la construcción de relaciones armónicas y de cuidado con las demás personas. Por último, la tercera unidad: “Con nuestros desafíos”, incluye aquellas competencias necesarias para trazar y conseguir nuestras metas, así como para tomar decisiones responsables.