Básica secundaria

Contenidos y herramientas para que el docente trabaje en el fortalecimiento de las habilidades socio-emocionales (HSE) de sus estudiantes en este rango de edad.

Atención Plena

¡Bienvenidos a la playlist de Atención Plena! Aquí podrás encontrar algunas prácticas de mindfulness que  puedes realizar con tu equipo de trabajo, en familia y con tus estudiantes. Las prácticas los siguientes enfoques: conmigo mismo, construyendo relaciones positivas, creando una cultura edumoción, edumoción para educadores y gratitud.

 

La respiración es tu casa

Es un libro que contiene ejercicios para niños y adultos, para aprender a respirar y reconectarse consigo mismo y gestionar las emociones como el miedo, la rabia, la euforia, la tristeza.

Grado Sexto Guía del Docente

Guía del Docente que consta de 24 sesiones de clase para estudiantes de sexto grado. Cada una de estas sesiones busca contribuir al desarrollo de una de las 18 competencias específicas del marco de competencias socioemocionales de Alianza Educativa. Adicionalmente, en 3 de las 24 sesiones se espera fortalecer las competencias de conciencia emocional, empatía y manejo del estrés a través de la práctica de atención plena “mindfulness”. El desarrollo de competencias socioemocionales para grado séptimo se propone a través de la realización de tres unidades didácticas. Estas tres unidades didácticas están organizadas desde las competencias propias del desarrollo individual hasta nuestra proyección a la sociedad y el mundo, pasando por la construcción de relaciones con los demás.

Grado Sexto Cuaderno de Trabajo

Cuaderno de trabajo para estudiantes de 6° grado, que consta de 3 unidades didácticas, que contiene diferentes actividades para el desarrollo de competencias socioemocionales. La primera unidad: “Conmigo mismo”, incluye competencias individuales como el autoconocimiento y la autorregulación. La segunda unidad: “Con los demás”, incluye competencias importantes para la construcción de relaciones armónicas y de cuidado con las demás personas. Por último, la tercera unidad: “Con nuestros desafíos”, incluye aquellas competencias necesarias para trazar y conseguir nuestras metas, así como para tomar decisiones responsables.

Grado Séptimo Guía del Docente

Guía del Docente que consta de 24 sesiones de clase para estudiantes de séptimo grado. Cada una de estas sesiones busca contribuir al desarrollo de una de las 18 competencias específicas del marco de competencias socioemocionales de Alianza Educativa. Adicionalmente, en 3 de las 24 sesiones se espera fortalecer las competencias de conciencia emocional, empatía y manejo del estrés a través de la práctica de atención plena “mindfulness”. El desarrollo de competencias socioemocionales para grado séptimo se propone a través de la realización de tres unidades didácticas. Estas tres unidades didácticas están organizadas desde las competencias propias del desarrollo individual hasta nuestra proyección a la sociedad y el mundo, pasando por la construcción de relaciones con los demás.

Grado Séptimo Cuaderno de Trabajo

Cuaderno de trabajo para estudiantes de 7° grado, que consta de 3 unidades didácticas, que contiene diferentes actividades para el desarrollo de competencias socioemocionales. La primera unidad: “Conmigo mismo”, incluye competencias individuales como el autoconocimiento y la autorregulación. La segunda unidad: “Con los demás”, incluye competencias importantes para la construcción de relaciones armónicas y de cuidado con las demás personas. Por último, la tercera unidad: “Con nuestros desafíos”, incluye aquellas competencias necesarias para trazar y conseguir nuestras metas, así como para tomar decisiones responsables.

Grado Octavo Guía del Docente

Guía del Docente que consta de 24 sesiones de clase para  estudiantes de octavo grado. Cada una de estas sesiones busca contribuir al desarrollo de una de las 18 competencias específicas del marco de competencias socioemocionales de Alianza Educativa. Adicionalmente, en 3 de las 24 sesiones se espera fortalecer las competencias de conciencia emocional, empatía y manejo del estrés a través de la práctica de atención plena “mindfulness”. El desarrollo de competencias socioemocionales para grado séptimo se propone a través de la realización de tres unidades didácticas. Estas tres unidades didácticas están organizadas desde las competencias propias del desarrollo individual hasta nuestra proyección a la sociedad y el mundo, pasando por la construcción de relaciones con los demás.

Grado Octavo Cuaderno de Trabajo

Cuaderno de trabajo para estudiantes de 8° grado, que consta de 3 unidades didácticas, que contiene diferentes actividades para el desarrollo de competencias socioemocionales. La primera unidad: “Conmigo mismo”, incluye competencias individuales como el autoconocimiento y la autorregulación. La segunda unidad: “Con los demás”, incluye competencias importantes para la construcción de relaciones armónicas y de cuidado con las demás personas. Por último, la tercera unidad: “Con nuestros desafíos”, incluye aquellas competencias necesarias para trazar y conseguir nuestras metas, así como para tomar decisiones responsables.

Grado Noveno Guía del Docente

Guía del Docente que consta de 24 sesiones de clase para  estudiantes de noveno grado. Cada una de estas sesiones busca contribuir al desarrollo de una de las 18 competencias específicas del marco de competencias socio-emocionales de Alianza Educativa. Adicionalmente, en 3 de las 24 sesiones se espera fortalecer las competencias de conciencia emocional, empatía y manejo del estrés a través de la práctica de atención plena “mindfulness”. El desarrollo de competencias socioemocionales para grado séptimo se propone a través de la realización de tres unidades didácticas. Estas tres unidades didácticas están organizadas desde las competencias propias del desarrollo individual hasta nuestra proyección a la sociedad y el mundo, pasando por la construcción de relaciones con los demás.

Grado Noveno Cuaderno de Trabajo

Cuaderno de trabajo para estudiantes de 9° grado, que consta de 3 unidades didácticas, que contiene diferentes actividades para el desarrollo de competencias socioemocionales. La primera unidad: “Conmigo mismo”, incluye competencias individuales como el autoconocimiento y la autorregulación. La segunda unidad: “Con los demás”, incluye competencias importantes para la construcción de relaciones armónicas y de cuidado con las demás personas. Por último, la tercera unidad: “Con nuestros desafíos”, incluye aquellas competencias necesarias para trazar y conseguir nuestras metas, así como para tomar decisiones responsables.

Grado Décimo Guía del Docente

Guía del Docente que consta de 24 sesiones de clase para estudiantes de décimo grado. Cada una de estas sesiones busca contribuir al desarrollo de una de las 18 competencias específicas del marco de competencias socioemocionales de Alianza Educativa. Adicionalmente, en 3 de las 24 sesiones se espera fortalecer las competencias de conciencia emocional, empatía y manejo del estrés a través de la práctica de atención plena “mindfulness”. El desarrollo de competencias socioemocionales para grado séptimo se propone a través de la realización de tres unidades didácticas. Estas tres unidades didácticas están organizadas desde las competencias propias del desarrollo individual hasta nuestra proyección a la sociedad y el mundo, pasando por la construcción de relaciones con los demás.

Grado Décimo Cuaderno de Trabajo

Cuaderno de trabajo para estudiantes de 1o° grado, que consta de 3 unidades didácticas, que contiene diferentes actividades para el desarrollo de competencias socioemocionales. La primera unidad: “Conmigo mismo”, incluye competencias individuales como el autoconocimiento y la autorregulación. La segunda unidad: “Con los demás”, incluye competencias importantes para la construcción de relaciones armónicas y de cuidado con las demás personas. Por último, la tercera unidad: “Con nuestros desafíos”, incluye aquellas competencias necesarias para trazar y conseguir nuestras metas, así como para tomar decisiones responsables.