[Colección] ¿Cómo pasar tiempo de calidad en familia? Parte I

En el marco de la coyuntura por el COVID-19, desde el Portal Educativo Colombia Aprende realizamos una curaduría de contenidos y herramientas para que todos los padres de familia del país puedan compartir tiempo de calidad con sus hijos.

1. Material pedagógico y recursos lúdicos

Llegan las cartas

El “preguntario” llegan las cartas de la estrategia CuidArte recoge preguntas y respuestas sobre 21 situaciones de la vida cotidiana de las niñas y niños en primera infancia, para orientar a las familias y cuidadoras para promover su bienestar, desarrollo y cuidado.

Maguaré

Es el portal de primera infancia de MinCultura que encanta a los niños y niñas, reúne contenidos como canciones, videos libros, y aplicaciones, los invita a través de expresiones artísticas y culturales a explorar, a imaginar, a cantar, a aprender con todos sus sentidos. Lo más valioso es que es un portal que no solo cautiva a los niños, los adultos podrán acompañar a sus niños a disfrutar de la experiencia, y la herramienta misma le indica luego de 45 minutos, que realicen otras actividades fuera de la pantalla.

El cuerpo es Genial. Plaza Sésamo

Conocer el cuerpo y comunicarse con él es esencial para el bienestar físico y emocional. En los niños desarrollar sus destrezas físicas aumenta su autoestima, su socialización y su auto-confianza. Enséñele a su hijo o hija que su cuerpo es su mejor amigo y que debe escucharlo para saber cómo se siente y poder mantenerlo saludable.

Promovamos hábitos de autocuidado con Plaza Sésamo

Cuento que promueve la sana alimentación, desde la narración de una situación que acontece en un restaurante.

Si te cuidas tú, nos cuidamos nosotros

En esta cartilla enseña como hablarle a los pequeños acerca de COVID-19, es importante que como papá o educador mantengas la calma y no entres en pánico. Ahora más que nunca debemos protegernos y prevenir enfermedades.

Colorea a Ugo Pisotón y sus amigos

Este recurso es para hacer una pausa y divertirse coloreando a los personajes de Ugo Pisotón y sus amigos.

Retos para gigantes

Es una cartlla que guía procesos de enseñanza y aprendizaje y favorece la construcción de bases sólidas en el desarrollo integral, en todas las áreas del saber, para todos los estudiantes en el fomento de su autoestima, razón por la que las actividades enfatizan en la construcción personal e involucran a la familia como base fundamental del acompañamiento.

Recursos de la Fundación Tinta

Los recursos educativos de la plataforma Tinta.org están dirigidos a docentes y padres. Incluyen guías, escritos, actividades y juegos imprimibles bilingües para la escuela primaria. Los recursos trabajan temas como lecto-escritura, habilidades socio-emocionales, rutinas de organización del tiempo, acertijos, creación conjunta y creatividad y lenguaje digital.

2. Plataformas recomendadas

Retina Latina

Retina Latina es una plataforma digital para ver cine latinoamericano, de carácter público y acceso gratuito para los ciudadanos de América Latina y el Caribe.

Prime Video

Amazon ofrece una selección de series gratuitas para todos los niños en casa. Los papás, solo deben entrar al link, elegir lo que quieran ver y crear una cuenta (sin costo).

Audible

Mientras las escuelas estén cerradas, Amazon abrió una colección de historias, incluidos títulos en seis idiomas diferentes, que ayudarán a los niños a seguir soñando, aprendiendo y simplemente siendo niños. Todas las historias son gratuitas y pueden verse desde un computador, celular o tablet.

Viajeros del Pentagrama

La Fundación Nacional Batuta nos trae esta estrategia de apoyo a la educación musical que permite a los maestros, familias y a los niños, niñas y sus familias contar con herramientas para el aprendizaje y el disfrute de la música en sus casas.