[Colección] Lenguaje-Tipos de textos

En esta colección encontrarán recursos virtuales relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las tipologías textuales. Las preguntas orientadoras para la estructuración de los contenidos son: ¿Qué son los textos argumentativos?, ¿Cuáles son las características de los textos literarios y líricos? Y ¿Qué son los textos expositivos?

 

Tipo de contenidos de la colección: Videos y  Objetos Virtuales de Aprendizaje

Textos argumentativos

  • Manejo de fuentes en texto escritos

Descripción: Explica la importancia de no parafrasear la información, usar adecuadamente las comillas en las citas textuales y la necesidad de incluir siempre las citas textuales.    
Dirigido a: Estudiantes de 8° y 9°.
Eje temático disciplinar: Producción Textual.
Competencia: Escribir - Producción (Componente semántico y pragmático).
Tipo de contenido: Videos

Ver contenido aquí

  • Manejo de fuentes en textos orales

Descripción: A partir de una exposición sobre el Chontadura, expone ejemplos concretos sobre como manejar las fuentes en los discursos.
Dirigido a: Estudiantes de 8° y 9°.
Competencia: Escuchar - Comprensión y Hablar - Producción (Componente sintáctico, semántico y pragmático).
Eje temático disciplinar: Comprensión e interpretación Textual y producción Textual.
Ver contenido aquí

  • Fuentes en textos académicos

Descripción: Explica el propósito del texto académico y la forma de relacionar las fuentes para sustentarlo.
Dirigido a: Estudiantes de 8° y 9°.
Competencia: Texto Académico    Escribir - Producción (Componente semántico y pragmático).
Eje temático disciplinar: Producción Textual.
Ver contenido aquí

 

  •  Seminario Académico

Descripción: Explicación del conceptos y estrategias para desarrollarlo en escenarios de clase.
Dirigido a: Estudiantes de 8° y 9°.
Competencia: Escuchar - Comprensión y Hablar - Producción (Componente semántico y pragmático).
Eje temático disciplinar: Comprensión e interpretación Textual y producción Textual.
Ver contenido aquí
 

  • Aulas sin fronteras

Descripción: Describe algunas tipologías textuales haciendo énfasis en los textos argumentativos orales y escritos.
Dirigido a: Estudiantes de 8° y 9°.
Competencia: Escuchar y Leer- Comprensión y Hablar y Escribir - Producción (Componente sintáctico, semántico y pragmático).
Eje temático disciplinar: Producción Textual y Compresión e Interpretación Textual.
Ver contenido aquí

  • Aulas sin fronteras

Descripción: Explicación del texto argumentativo y estrategias para escribirlo a través del tema "Uso del uniforme en el colegio"
Dirigido a: Estudiantes de 8° y 9°.
Competencia: Escribir - Producción (Componente sintáctico, semántico y pragmático).
Eje temático disciplinar: Producción Textual.
Ver contenido aquí
 

  • Elaboración de hipótesis sobre el sentido global de un texto

Descripción: Recurso para que el estudiante identifique la estructura de un cuento, un poema y un informe, elabore hipótesis sobre diversos tipos de textos y se aproxime a una interpretación general del sentido de cada texto.
Dirigido a: Docentes y estudiantes de 1° a 3° de básica primaria.
Competencia: Texto Narrativo    Escribir - Producción y Leer -Compresión (Componente sintáctico, semántico y pragmático).
Eje temático disciplinar: Comprensión e interpretación Textual y Producción Textual.
Ver contenido aquí

  • Reconocimiento de los argumentos básicos de un texto

Descripción: Recurso para que el estudiante entienda el mensaje de un texto argumentativo y reconozca las conclusiones y las premisas de un texto argumentativo.
Dirigido a: Docentes y estudiantes de 4° y 5° de básica primaria.
Competencia: Textos continuo    Escribir - Producción y Leer -Compresión (Componente sintáctico, semántico y pragmático).
Eje temático disciplinar: Comprensión e interpretación Textual y Producción Textual.
Ver contenido aquí
 

Textos narrativos

  • Aulas Sin Fronteras ¿Cómo escribir un cuento?

Descripción: A partir de la experiencia de unos jóvennes escritores participantes del Concurso Nacional de Cuento explican el proceso que llevó a la producción de sus escritos.
Dirigido a: Estudiantes de 8° y 9° de básica secundaria.
Competencia: Escribir - Producción (Componente sintáctico, semántico y pragmático).
Eje temático disciplinar: Producción Textual.
Ver contenido aquí
 

  • Historias contadas por la infancia afrocolombiana

Descripción: Corto animado de la serie "Historias contadas por la infancia afrocolombiana" de la Conferencia Nacional de Asociaciones Afrocolombianas.
Dirigido a: Estudiantes de 8° y 9° de básica secundaria.
Competencia: Escuchar y Leer- Comprensión y Hablar y Escribir - Producción (Componente sintáctico, semántico y pragmático).
Eje temático disciplinar: Comprensión e interpretación Textual.
Ver contenido aquí

  • Textos discontinuos - Narrativa gráfica

Descripción: Explica esta tipología textual con ejemplos como la tira cómica y el cómic.
Dirigido a: Estudiantes de 8° y 9° de básica secundaria.
Competencia: Leer- Comprensión y Escribir - Producción (Componente sintáctico, semántico y pragmático).
Eje temático disciplinar: Comprensión e interpretación Textual y medios de Comunicación y otros sistemas simbólicos.
Ver contenido aquí
 

  • Tira cómica a párrafo comunicativo

Descripción:  Desarrollo el proceso sobre cómo escribir un párrafo escrito a partir de la historia contada en una tira cómica.
Dirigido a: Estudiantes de 8° y 9° de básica secundaria.
Competencia: Leer- Comprensión y Escribir - Producción (Componente sintáctico, semántico y pragmático).
Eje temático disciplinar: Producción Textual.
Ver contenido aquí

  • Aulas sin fronteras

Descripción: Información sobre las diferencias entre textos literarios y no literarios.    
Dirigido a: Estudiantes de 8° y 9° de básica secundaria.
Competencia: Escuchar y Leer- Comprensión y Hablar y Escribir - Producción (Componente sintáctico, semántico y pragmático).
Eje temático disciplinar: Comprensión e interpretación Textual y Producción Textual.
Ver contenido aquí
 

  • Aulas sin fronteras

Descripción: Describe los tipos de textos literarios (Narrativo, Lírico y Dramático).
Dirigido a: Estudiantes de 8° y 9° de básica secundaria.
Competencia: Escuchar y Leer- Comprensión y Hablar y Escribir - Producción (Componente sintáctico, semántico y pragmático).
Eje temático disciplinar: Comprensión e interpretación Textual y Producción Textual.
Ver contenido aquí
 

  • Aulas sin fronteras

Descripción: Informa sobre la tipología textual literaria enfatizando en el género lírico.
Dirigido a: Estudiantes de 8° y 9° de básica secundaria.
Competencia: Escuchar y Leer- Comprensión y Hablar y Escribir - Producción (Componente sintáctico, semántico y pragmático).
Eje temático disciplinar: Comprensión e interpretación Textual y Producción Textual.
Ver contenido aquí
 

  • Aulas sin fronteras

Descripción: Informa sobre la tipología textual literaria enfatizando en el género narrativo y sus figuras literarias (símil, metáfora, hipérbole, personificación, anáfora y enumeración).
Dirigido a: Estudiantes de 8° y 9° de básica secundaria
Competencia: Escuchar y Leer- Comprensión y Hablar y Escribir - Producción (Componente sintáctico, semántico y pragmático).
Eje temático disciplinar: Comprensión e interpretación Textual y Producción Textual
Ver contenido aquí
 

  • Aulas sin fronteras

Descripción: Narra la historia de Sherezada como parte de las narraciones de las mil y unas noches. 
Dirigido a: Estudiantes de 8° y 9° de básica secundaria.
Competencia: Escuchar y Leer- Comprensión y Hablar y Escribir - Producción (Componente sintáctico, semántico y pragmático).
Eje temático disciplinar: Comprensión e interpretación Textual y Producción Textual.
Ver contenido aquí

  • Aulas sin fronteras

Descripción: Explica el texto Literario Narrativo y sus tipologías (Novela, Cuento, Mito y Leyenda).
Dirigido a: Estudiantes de 8° y 9° de básica secundaria.
Competencia: Escuchar y Leer- Comprensión y Hablar y Escribir - Producción (Componente sintáctico, semántico y pragmático).
Eje temático disciplinar: Comprensión e interpretación Textual y Producción Textual.
Ver contenido aquí

 

  • Aulas sin fronteras

Descripción: Informa sobre el género dramático, sus orígenes y tipología (subgéneros tragedia y comedia).
Dirigido a: Estudiantes de 8° y 9° de básica secundaria.
Competencia: Escuchar y Leer- Comprensión y Hablar y Escribir - Producción (Componente sintáctico, semántico y pragmático).
Eje temático disciplinar: Comprensión e interpretación Textual y Producción Textual.
Ver contenido aquí
 

  • Unidad 1: La señalitura, Módulo 1 El violinista en la selva. Lección 1: cuentos de la selva

Descripción: En esta primera unidad, conocerán la señalitura a través de los cuentos infantiles más populares de Colombia.
Dirigido a: Estudiantes de 1° a 3° de básica primaria.
Competencia: La adquisición de la lengua: Evidencia tangible del desarrollo del lenguaje.
Eje temático disciplinar: Las competencias del lenguaje y la educación de los sordos.
Ver contenido aquí
 

 

  • Unidad 1: La señalitura, Módulo 1 El violinista en la selva. Lección 2: Vamos a ver Cuáles Cuentos Conoces

Descripción: El video es una lección en señalitura, donde harán preguntas para saber qué cuentos infantiles colombianos conoce.
Dirigido a: Estudiantes de 1° a 3° de básica primaria.
Competencia: La adquisición de la lengua: Evidencia tangible del desarrollo del lenguaje.
Eje temático disciplinar: Las competencias del lenguaje y la educación de los sordos.
Ver contenido aquí
 

Textos expositivos

  • Aulas sin fronteras

Descripción: Informa sobre los textos expositivos, características y ejemplos.
Dirigido a: Estudiantes de 8° y 9°de básica secundaria.
Competencia: Escuchar y Leer- Comprensión y Hablar y Escribir - Producción (Componente sintáctico, semántico y pragmático).
Eje temático disciplinar: Comprensión e interpretación Textual y Producción Textual.
Ver contenido aquí
 

  • Aulas sin fronteras

Descripción: Explicación sobre textos Expositivos y su estructura (Introducción, cierre, desarrollo y conclusión).
Dirigido a: Estudiantes de 8° y 9°de básica secundaria.
Competencia: Escuchar y Leer- Comprensión y Hablar y Escribir - Producción (Componente sintáctico, semántico y pragmático).
Eje temático disciplinar: Comprensión e interpretación Textual y Producción Textual.
Ver contenido aquí
 

  • Aulas sin fronteras

Descripción: Explicación sobre textos Expositivos y su tipología (informativos e instructivos) haciendo énfasis en los informativos.
Dirigido a: Estudiantes de 8° y 9°de básica secundaria.
Competencia: Escuchar y Leer- Comprensión y Hablar y Escribir - Producción (Componente sintáctico, semántico y pragmático).
Eje temático disciplinar: Comprensión e interpretación Textual y Producción Textual.
Ver contenido aquí
 

  • Aulas sin fronteras

Descripción: Información sobre un tipo de texto expositivo (Informativo), la biografía. Describe sus características a partir de la biografía de Frida Kahlo.
Dirigido a: Estudiantes de 8° y 9°de básica secundaria.
Competencia: Escuchar y Leer- Comprensión y Hablar y Escribir - Producción (Componente sintáctico, semántico y pragmático).
Eje temático disciplinar: Comprensión e interpretación Textual y Producción Textual.
Ver contenido aquí
 

  • Aulas sin fronteras

Descripción: Información sobre un tipo de texto expositivo (Informativo), el resumen. Describe sus características y la forma de hacerlo a través de un texto corto.
Dirigido a: Estudiantes de 8° y 9°de básica secundaria.
Competencia: Escuchar y Leer- Comprensión y Hablar y Escribir - Producción (Componente sintáctico, semántico y pragmático).
Eje temático disciplinar: Comprensión e interpretación Textual y Producción Textual.
Ver contenido aquí
 

  • Aulas sin fronteras

Descripción: Información sobre un tipo de texto expositivo (Informativo), el resumen. Describe sus características y la forma de hacerlo a través de un texto largo.
Dirigido a: Estudiantes de 8° y 9° de básica secundaria.
Competencia: Escuchar y Leer- Comprensión y Hablar y Escribir - Producción (Componente sintáctico, semántico y pragmático).
Eje temático disciplinar: Comprensión e interpretación Textual y Producción Textual.
Ver contenido aquí
 

  • Aulas sin fronteras

Descripción: Información sobre un tipo de texto expositivo (Informativo), el académico. Describe sus características y sus diferencias con el resumen de un ejemplo de texto corto.
Dirigido a: Estudiantes de 8° y 9° de básica secundaria.
Competencia: Escuchar y Leer- Comprensión y Hablar y Escribir - Producción (Componente sintáctico, semántico y pragmático).
Eje temático disciplinar: Comprensión e interpretación Textual y Producción Textual.
Ver contenido aquí
 

  • Aulas sin fronteras

Descripción: Información sobre un tipo de texto expositivo (Instructivo) a través de un estudio de caso sobre cómo hacer artesanía en papel y material reciclable.
Dirigido a: Estudiantes de 8° y 9° de básica secundaria.
Competencia: Escuchar y Leer- Comprensión y Hablar y Escribir - Producción (Componente sintáctico, semántico y pragmático).
Eje temático disciplinar: Comprensión e interpretación Textual y Producción Textual.
Ver contenido aquí
 

  • Construcción de temas informativos

Descripción: Recursos para que el estudiante de a conocer hechos a las demás personas y comparta la información previamente documentada.
Dirigido a: Docentes y estudiantes de 4° y 5° de básica primaria.
Competencia: Escribir - Producción y Leer -Compresión (Componente sintáctico, semántico y pragmático).
Eje temático disciplinar: Comprensión e interpretación Textual y Producción Textual.
Ver contenido aquí