Contenidos atractivos para familia y cuidadores

El catálogo de contenidos es uno de los servicios del Portal Colombia Aprende. Y en esta oportunidad, seleccionamos algunos de los contenidos que están dirigidos a familia y cuidadores.

Colección Aprendiendo a Crecer

Es una producción de Radioteca (Cruz Roja ecuatoriana), y parte de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y Radialistas Apasionadas y Apasionados.

Los recursos en audio, producidos por la Cruz Roja ecuatoriana, presentan consejos sobre la salud de bebés y niños. El material permite la formaciónde agentes educativos responsables del desarrollo temprano de niños y niñas, especialmente de los aspectos de salud y nutrición. La colección tiene como público objetivo a los docentes de Primera Infancia.

Se encuentran los temas de Lactancia materna, Alimentación complementaria, Nutrición y Crecimiento, Manifestando amor, Acudir al Centro de Salud, Higiene y Limpieza, Prevención del Paludismo, Prevención del VIH/Sida, Cuidados al enfermo, No alMaltrato Infantil, Apoyo en el hogar, Prevención de accidentes, Signos de alerta, Seguimiento y Control, y Embarazo y Parto.

Conózcalos dando clic aquí.

EnSeñal Colombia encontramos los Clips educativos: Voces defamilia

Voces de Familia es una colección de clips producidos por el Canal Público Nacional Señal Colombia y es ofrecida en el marco de la alianza estratégica Mineducacion-Señal Colombia Sistema de Medios Públicos.

A partir de las voces de diferentes sujetos y de diferentes tipos de familias, se hacen visibles las historias y las maneras como sus miembros tejen relaciones y miradas frente a la vida y frente a las transformaciones sociales y culturales.

La colección está dirigida a estudiantes de Educación Básica y Media, en las áreas de Ciencias Sociales y Ética, y a otros actores de la comunidad educativa.

Así mismo, puede ser usada en los Proyectos Pedagógicos Transversales, en tanto se hace énfasis en las maneras como los diferentes actores se enfrentan a situaciones de la vida, y asumen posiciones que los lleva a solidificar sus lazos, lo cual favorece el reconocimiento y la valoración por otras historias, lenguajes y maneras de asumir la vida.

Encuentre estos videoclips dando clic aquí.

Capítulo 9 delShow de Perico, titulado Espacio Íntimo

Los invitados del día al Show de Perico son la Gata y el joven Tortuga; la Gata dice que está cansada de la mala educación de su hijo adoptivo, el joven Tortuga, pues ya no se comporta como antes y no quiere saludar a su tío Perro cuando va de visita. El joven Tortuga argumenta no querer saludar a su tío, porque lo abraza muy fuerte y le lame la cara, cosa que le incomoda bastante. Las pulgas Eva y Maite muestran en su documental cómo los humanos necesitan espacios de tranquilidad y soledad en los que puedan sentirse a gusto. La invitada famosa del día es la cantante de pop Matrona, quien aprendió desde niña a diferenciar las caricias afectuosas de las caricias incómodas. Ludovico entrevista a una pareja de Reyes gallinazos para conocer qué opinan acerca del tema del día.

Lo invitamos a conocer el capítulo:

Conozca la Guía pedagógica de este capítulo dando clic aquí.

De otro lado está la estrategia deCuidarte

Esta iniciativa tuvo su desarrollo teniendo en cuenta los 18 “aconteceres”, que son todos los sucesos en la vida cotidiana de los niños, y que deben contar con un acompañamiento intencionado y significativo por parte de sus cuidadores. Los principios pedagógicos de CuidArte son: participación, inclusión e interculturalidad, contextualización, reflexión, colaboración, construcción y apreciación.

En esta iniciativa se fortalecen las capacidades técnicas, pedagógicas y de gestión, de todos los agentes educativos y se disponen materiales didácticos como: cuidArte y cuidArte desde la gestación, para facilitar el aprendizaje y la trasferencia con familias.

El Portal Educativo Colombia Aprende promueve esta herramienta para el cuidado de la primera infancia, en la que se puede encontrar una serie de segmentos con consejos y materiales de apoyo que pueden ser descargados de manera sencilla.

Conozca el sitio y los diferentes recursos para docentes, secretarías de educación, niños y familias dando clic aquí.

Maguaré, del Ministerio de Cultura

Esta estrategia de comunicación digital es un espacio virtual que promueve el acceso, la participación y el disfrute de los contenidos de Internet, con enfoque diferencial y de diversidad. Maguaré es un portal web concontenidos culturales y expresiones artísticas, especialmente diseñado para los niños y niñas menores de seis años.

En www.maguare.gov.co los niños disfrutan más de 500 contenidos como canciones, videos musicales, series audiovisuales, libros, cuentos, juegos interactivos y aplicaciones móviles, muchos de ellos realizados desde las convocatorias de estímulos del Ministerio de Cultura.

¡Los invitamos a conocerlos!