
Diccionario de Lengua de señas - INSOR

Este Diccionario Básico de la Lengua de Señas también contribuye al aprendizaje inicial de la lengua, generando condiciones para la superación de barreras de comunicación que permitan a las personas sordas hacer uso pleno de sus derechos como ciudadanos colombianos.
Bienvenido!
El Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Nacional para Sordos presentan el Diccionario Básico de la Lengua de Señas Colombiana. Este instrumento lexicográfico es el primer paso a la estandarización de esta lengua, en la medida en que recoge la identidad y sentido de pertenencia de la comunidad sorda colombiana, y se convierte también en el primer gran compendio léxico que facilitará los procesos comunicativos y educativos de la comunidad sorda del país, en tanto que constituye una herramienta de trabajo para docentes, intérpretes de lengua de señas, modelos lingüísticos y demás profesionales vinculados en los procesos de formación de las personas sordas.
----------------------------------------------------
Recomendaciones de uso
Este Diccionario Básico de la Lengua de Señas también contribuye al aprendizaje inicial de la lengua, generando condiciones para la superación de barreras de comunicación que permitan a las personas sordas hacer uso pleno de sus derechos como ciudadanos colombianos y participar en una colectividad que cada día sea más incluyente de las diferencias en la escuela y en otros espacios sociales.
Además, se convertirá en un elemento motivador de los diferentes sectores y personas de nuestra sociedad, para que identifiquen, reconozcan y utilicen la Lengua de Señas Colombiana como un componente único del diverso patrimonio cultural de nuestro país.
---------------------------------------------------
Importante
Cabe anotar que con la elaboración de este diccionario se ingresa al creciente grupo de Estados y gobiernos del mundo que respaldan el uso y fortalecimiento de la Lengua de Señas de cada comunidad sorda y promueven su utilización para el acceso a los procesos curriculares y a la equiparación de oportunidades en diferentes campos del desarrollo social, político, económico y educativo de las comunidades sordas.

Encuentra en este diccionario léxico de uso cotidiano que consiste en repertorio básico, utilizado para satisfacer necesidades comunicativas y expresivas de la vida diaria de las personas.

El diseño e implementación de este campo, responde al compromiso asumido por el gobierno nacional y específicamente del INSOR, referido a realizar acciones que posibiliten la promoción, la protección y el fortalecimiento de la Lengua de Señas Colombiana -LSC-, su comunidad y su cultura. Además, responde a lo establecido en la legislación nacional vigente, específicamente a la Ley 982/2005 y la Sentencia C 605/2012, en las que se reconoce la Lengua de Señas Colombiana -LSC, como la lengua natural de la comunidad sorda y como parte del patrimonio lingüístico y cultural del país.