El Libro Total

La Fundación El Libro Total cuenta con una biblioteca digital de acceso gratuito con miles de títulos distribuidos en sus colecciones libros, música, arte, que la convierten en un amplio repositorio del patrimonio universal en las áreas principales de la Literatura Clásica y las Ciencias Humanas en general.

Plataforma El Libro Total

La Fundación El Libro Total, de la Empresa Sistemas y Computadores S.A., cuenta con una biblioteca en la cual  se administran exponencialmente una colección de Libros Enriquecidos. Cada libro de la colección tiene una presentación que se conecta por una red de contenidos y estrategias que hacen del libro, un hipertexto ideal para la generación de nuevas experiencias de exploración y lectura:

• El libro se conecta con diversas traducciones de la versión original.
  • Presenta el audiolibro en uno o más idiomas. El audio permite seguir la lectura simultáneamente al desplazamiento del ícono del globo que se va desplazando mientras la lectura avanza.
  • Permite consultar libros relacionados al título o tema que lo complementan.
  • Facilita la consulta de otros títulos del mismo autor.
  • Conecta directamente con la música y el arte que el libro ha generado en el transcurso del tiempo.
  • Brinda la posibilidad de contextualizar al autor del título original, con otros escritores de su tiempo.
  • Una última barra de herramientas que permite navegar por todos los contenidos de la Biblioteca Total que mencionen al libro en cuestión-

Público objetivo: Ciudadanía en general, docentes y estudiantes de primaria, bachillerato, media y universitaria.

Área de conocimiento: Literatura universal, Ciencias humanas, Cultura.

Tipo de contenido: Textos inteligentes (no son PDF); música, audios e imágenes.

Guías pedagógicas: Guía de usuario en el MENÚ DE INICIO.

Sugerencias de uso pedagógico: Como sistema complejo de múltiples interacciones y asociaciones de sus contenidos, evoca una esencia lúdica.

• Rompe con el paradigma tradicional de libro digital.
  • Expone el valor transversal de la literatura.
  • Desde sus posibilidades relacionales, El Libro Total estimula las siguientes competencias: Fomenta el espíritu crítico del usuario (del lector al explorador), la comprensión y producción textual, la autonomía e iniciativa personal y Estimula el uso inteligente y creativo de los recursos tecnológicos.

Por lo que, sus fortalezas tanto de contenido como tecnológicas implican 3 áreas de acción:

1. Promoción de lectura y formación de competencias lectoras
  2. Educación
  3. Investigación

Número de contenidos: 50.000 títulos distribuidos entre libros, arte y música
Ver el contenido

Plan Lector El Libro Total

La Fundación El Libro Total, junto al escritor, periodista y mediador de lectura, Isaías Romero Pacheco,  ha ideado una herramienta digital gratuita como alternativa para los colegios con procesos educativos en casa. Funciona igualmente desde el aula y es aplicable para el trabajo o seguimiento de padres.

Público objetivo: Está planteado para el trabajo desde el primer grado hasta el undécimo .
Área de conocimiento: Lengua Castellana como eje transversal de conocimiento.
Tipo de contenido: Texto dentro del que se incluyen enlaces directos a los recursos o contenidos: libros, audiolibros, música e imágenes.

Guías pedagógicas: Contiene por cada grado, desde el grado primero hasta el grado undécimo contenidos sugeridos por períodos regulares y vigentes del año escolar, así como las actividades para cada contenido, presentadas en tres fases  de entrada, desarrollo y salida. Presenta igualmente, según año escolar, estándares aplicables e indicadores  grado a grado.

Sugerencias de uso pedagógico: Para acompañamiento virtual o presencial. Es una herramienta con acceso libre. Docentes y padres podrán acceder desde los parámetros del Plan Lector y los contenidos y desde allí, establecer los modos de interacción con los alumnos. Lo más interesante es que los recursos pueden ser retroalimentados dentro de la misma plataforma de El Libro Total a través de música, audiolibros y arte. Se pueden establecer relaciones de contenido que enriquezcan la experiencia formativa.

Número de contenidos: Trece capítulos, planes lectores de primero a undécimo y, más de 100 enlaces a contenidos.

Ver Plan Lector