Territorios narrados

Portada

Puedes usar los recursos de esta biblioteca en tus clases, como apoyo a un tema específico, o como una forma de hacerle llegar a nuestros niños, niñas y jóvenes la riqueza cultural de nuestro país.

Compartir

¡Bienvenido!

El Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento (PNLE) del Ministerio de Educación Nacional (MEN), a través de su proyecto Territorios Narrados, busca brindar un acompañamiento pedagógico a los pueblos étnicos del país, para la producción de libros en lengua propia. Con este proceso de escritura y edición se busca reforzar los procesos de conservación y transmisión de saberes en la lengua materna, al mismo tiempo, revitalizar sus prácticas y manifestaciones culturales.

Importante

Este proyecto es una ventana para que el MEN, su PNLE, y las comunidades étnicas del país, compartan con el territorio nacional, la diversidad de interpretaciones sobre el universo, las cotidianidades, ficciones y costumbres. En el 2020, se realizan tres nuevos libros fruto de los avances del trabajo comunitario, la voluntad y el acompañamiento pedagógico del PNLE: las comunidades indígenas U’wa y Kamëntsa Biyá, y la comunidad de San Basilio de Palenque de Bolívar. Esta es una semilla que seguiremos abonando de manera conjunta, para garantizar la lectura y la escritura como derechos de los ciudadanos, y bajo los siguientes principios: reconocimiento a la diferencia y reivindicación de los diversos lenguajes, esto nos permitirá compartir la musicalidad de las lenguas colombianas.

Descarga este contenido

El tamaño del archivo es 120.871607 MB

Portada de la guía
Guía de uso

Esta cartilla ofrece una guía práctica para docentes, bibliotecarios y otros mediadores de procesos de lectura y escritura que buscan promover una educación de calidad a partir de los conocimientos y sabiduría ancestrales de nuestros pueblos indígenas, afro y raizales. Estamos convencidos de que con esta iniciativa estamos aportando a esa gran meta nacional de lograr una Colombia mejor educada, inclusiva y en paz.

Portada de los libros
Leer el territorio

Estos cuentos son la herramienta perfecta para compartir y conocer las costumbres y ficciones de algunas culturas étnicas de nuestro país. Úsalo como apoyo en clase, o simplemente riega la voz sobre este material, pues es valioso no solo por su parte estética, sino por la riqueza cultural y literaria que contiene. Según la concepción indígena, el territorio es el espacio vital integrado por fuerzas tanto materiales como espirituales, las cuales, desde la antigüedad, se complementan en armonía para hacer posible la vida.