Voces que cuentan

Simbolo

Te invitamos a conocer y sobre todo a entender que toda historia es nuestra, y que hacemos parte de un mundo compartido que les dio vida.

Compartir

 

¡Bienvenido a Voces que cuentan!

Todos hacemos parte de un proceso histórico que nos ha sido heredado desde la tradición oral, y escrita. Las familias, los países, las culturas y un sin número de grupos étnicos y poblacionales tienen mucho que contarnos desde su visión del mundo.


Recomendaciones de uso

Si eres docente, padre de familia o cuidador, antes de socializar el recurso realiza una pequeña contextualización sobre el tema e indaga qué tanto conocen tus estudiantes, hijos, o personas a tu cuidado sobre diversidad e inclusión. Es importante que pongas sobre la mesa estos temas siempre con una mirada reflexiva y analítica.

Si eres estudiante, navega los recursos con la tranquilidad de haber llegado a un espacio variado e inclusivo que le aportará significativamente a tu proceso de aprendizaje. 

Descarga este contenido

El tamaño del archivo es 47.364581 MB

Palenque
Palenque

La niña del maní es una narración inspirada en la vida de Bárbara Herrera, una de las pocas mujeres palenqueras que aún vive del cultivo del maní y de la venta de sus famosísimas bolas de maní con panela. Pero, además, este relato aborda las tradiciones ancestrales del pueblo palenquero, una comunidad que desde hace siglos ha tenido en la tierra que cultiva el sustento y la garantía de su propia libertad.

Uwa
Uwa

Desde sus orígenes, el pueblo U’wa ha tenido una misión que determina su razón de ser en el mundo: la protección de la Madre Tierra. Pero la sabiduría para cumplir esta misión les viene a los U’wa de la propia Madre Tierra y de su comunicación con los animales y el territorio. Historias Ancestrales U'wa, un libro gestado y escrito en la Institución Etnoeducativa U’wa Izketa Segovia, recoge las historias ancestrales que dan cuenta de estos saberes que es necesario atender hoy más que nunca.

katmensá
katmensá

El tejido es la primera escritura del pueblo Kamëntsá, una práctica ancestral transmitida de generación
en generación; de las bëtsmamá y las batá a las mamás, y de estas a sus hijas. Porque es a través del tejido que las mujeres narran las historias del territorio y lo representan, desde el jajañ (la chagra) hasta las montañas. Tejido y vida kamentsá abre este mundo de hilos, tramas y telares para los más pequeños y, en especial, la riqueza patrimonial de las labores o patrones que adornan sus fajas (tsombiách), símbolos de la maternidad y del cuidado que ha mantenido unido durante siglos a los Kamentsá.