Plataforma Huellas de la Patria

Es una página desarrollada dentro del marco del bicentenario 1819 y 2019 que describe el Parque Nacional Natural Pisba, declarado en el año 1977, como un escenario en donde se desarrolló uno de los capítulos más importantes de la historia de Colombia: el paso de la gesta libertadora a través del páramo de Pisba. En la página se relacionan datos históricos, geográficos y ecológicos asociados a este suceso en forma de Storymap.

Este es un producto comunicativo y educativo de acceso libre y gratuito que se pone a disposición de todos los ciudadanos, con el fin de que puedan profundizar sobre su conocimiento del Parque Nacional Natural Pisba como escenario clave para el logro de la independencia de nuestra nación. Gracias a las herramientas que ofrece la plataforma de ArcGis se permite la exploración a través de mapas, fotos, videos, audios, algunos cuadros y textos por lo que se pueden ver en detalle lagunas, ríos, relieves, ecosistema, flora, fauna, cultura y acciones de conservación. El usuario encontrará en la parte introductoria las instrucciones necesarias para navegar a través de la herramienta.

Páramo Pisba

El lector no encontrará aquí una visión lineal o global de un evento como lo es el cruce de la Campaña Libertadora por el páramo de Pisba en 1819. En cambio, descubrirá las huellas dejadas por algunos de los tantos personajes que tuvieron algo que ver con el páramo de Pisba y, en consecuencia, con lo que más tarde se convertiría en el Parque Nacional Natural Pisba.  

Esta historia, contrario a la visión común, tiene un protagonista inusual: el páramo. El reconocimiento de esto  ha llevado a poner en cuestión la división moderna entre naturaleza y cultura.  Ambas dimensiones se imbrican aquí formando una narración donde es difícil distinguir dónde comienza una y dónde termina la otra.