Alianza Familia - Escuela 8

Catrina en diversos colores

Los Estándares Básicos de Competencias en las áreas fundamentales del conocimiento son el producto de un trabajo interinstitucional y mancomunado entre el Ministerio de Educación Nacional y las facultades de Educación del país agrupadas en Ascofade (Asociación Colombiana de Facultades de Educación). Con esta alianza se logró el concurso de muchos actores, entre los cuales se destacan maestros adscritos a instituciones de educación básica y media del país.

Compartir

¡Bienvenido!

En este orden de ideas, los estándares básicos de competencias constituyen uno de los parámetros de lo que todo niño, niña y joven debe saber y saber hacer para lograr el nivel de calidad esperado a su paso por el sistema educativo y la evaluación externa e interna es el instrumento por excelencia para saber qué tan lejos o tan cerca se está de alcanzar la calidad establecida con los estándares. Con base en esta información, los planes de mejoramiento establecen nuevas o más fortalecidas metas y hacen explícitos los procesos que conducen a acercarse más a los estándares e inclusive a superarlos en un contexto de construcción y ejercicio de autonomía escolar.

-------------------------------------------------------------------------

Importante

Los estándares básicos de competencias se constituyen en una guía para:

  • El diseño del currículo, el plan de estudios, los proyectos escolares e incluso el trabajo de enseñanza en el aula; 

  • La producción de los textos escolares, materiales y demás apoyos educativos, así como la toma de decisión por parte de instituciones y docentes respecto a cuáles utilizar; 

  • El diseño de las prácticas evaluativas adelantadas dentro de la institución; 

  • La formulación de programas y proyectos, tanto de la formación inicial del profesorado, como de la cualifi cación de docentes en ejercicio. 

Igualmente, los estándares se constituyen en unos criterios comunes para las evaluaciones externas. Los resultados de estas, a su vez, posibilitan monitorear los avances en el tiempo y diseñar estrategias focalizadas de mejoramiento acordes con las necesidades de las regiones e, incluso, de las instituciones educativas.

Descarga este contenido

El tamaño del archivo es 9.060275 MB

dfffsf
Fasciculos familia

Este recurso es útil útil para padres, docentes y tutores, se puede articular con currículos pedagógicos correspondientes a diferentes grados educativos del sistema de educativo colombiano. También, se puede utilizar como una herramienta pedagógica para consultar, explorar y profundizar sobre la vida, obra y legado de Gabriel García Márquez, así como para estimular la creatividad y las vocaciones tempranas, principalmente alrededor del poder de investigar, contar y compartir historias.