Comics e historieras

<Entre tanto cuento
Portada

Comics e historietas

Debido a la gran cantidad de información que consume en el día a día, nuestro cerebro utiliza atajos mentales o heurísticas para procesar de manera automática dicha información. Sin embargo, aunque resuelve problemas de forma rápida, nos puede llevar a cometer errores y percibir la realidad a través de juicios personales y conclusiones que podrían ser ilógicas.

A estos errores se conocen cómo sesgos cognitivos y caemos en ellos con frecuencia cuando consumimos información falsa. Por eso, hemos diseñado para ti una serie de cómics que te ayudarán a identificarlos, entenderlos y evitarlos, para que juntos rompamos esa cadena de tanto cuento en internet.

Portada

Anclaje

Este sesgo nos hace confiar demasiado en la primera información que recibimos sobre un tema. Si dicha información en la que confiamos es imprecisa o falsamente puede distorsionar nuestra percepción y juicio, ocasionando confusión y discordia.

Imagen
infografia
Portada

Confirmación

Es la tendencia a buscar y dar mayor importancia a información que confirme nuestras creencias y preconcepciones, sin valorar otros puntos de vista y / o hechos que confirmen su veracidad y precisión. Este sesgo nos hace caer en miradas reducidas e incompletas de un tema.

Imagen
infografia
portada

Arrastre

Este sesgo nos lleva a adoptar comportamientos o creencias populares para sentirnos parte de un grupo. Si nos dejamos arrastrar por este sesgo anulamos nuestro pensamiento crítico, quedando a merced de la idea predominante que en ocasiones puede ser perjudicial o irracional.

Imagen
infografia
PORTADA

Rastro sobresaliente

Se refiere a la tendencia que tenemos de enfocarnos en los hechos o características de la información que resultan más llamativos, dejando de lado información relevante para tomar decisiones o emitir juicios de valor sobre algún tema.

Imagen
infografia
PORTADA

¿Cómo saber si la información que leo merece ser compartida?

Imagen
infografia
Portada

Decálogo para identificar y detener noticias falsas

Imagen
infografia

Otros recursos de "Entre tanto cuento"