Relaciones interpersonales

La forma en que establecemos intercambios con los demás es fundamental para lograr acuerdos, satisfacer nuestras necesidades, reconocer los espacios, derechos y deberes de cada persona. En esta colección encontrará recursos para establecer relaciones positivas con otras personas y encontrar felicidad en la vida cotidiana.

Podcast

Diversidad 

En este podcast, el profesor y doctor en psicología Miguel Rueda habla sobre las relaciones al interior de las familias con personas con identidades diversas y explica los padecimientos que puede vivir una persona de la población LGBTI en estos tiempos de cuarentena a manos de personas que no aceptan su identidad sexual o de género.

El experto agrega que lo que está mal es el prejuicio y el señalamiento de las identidades diversas y advierte que no es recomendable discutir sobre el tema en estos momentos, pues la existencia previa de otros tensores puede sumar más estrés a la conversación.

 

Videos

Relaciones en Familia

Ana Elvira Castañeda es psicóloga, magister en psicología clínica y de familia y doctora en educación. En este video recomienda varias actividades del día a día para atravesar en familia estos tiempos de cambio, por ejemplo: crear horarios donde se hagan visibles los compromisos y actividades del día, compartir los momentos de alimentación en familia y destinar tiempo para hacer un balance sobre qué se ha aprendido durante esta cuarentena y qué se ha logrado.

Un camino para afrontar la crisis

La psicóloga Diana Agudelo plantea la forma en la que generalmente las personas desarrollan situaciones de afrontamiento en condiciones difíciles. En su conversación invita a aceptar y a normalizar los cambios emocionales y aconseja aumentar los umbrales de tolerancia al malestar. 

La sexualidad en tiempos del COVID-19

El psicólogo Miguel Rueda habla de la sexualidad en los periodos de cuarentena. En este video explica por qué la sexualidad no es solo lo que se hace, sino también aquello que se siente y se piensa sobre los demás y sobre uno mismo; e invita a seguir redefiniendo el erotismo y a pensar en los nuevos cuidados que exigen estos tiempos de cambios.