Teatro para hacer en casa

Bienvenidos sean todos y todas a Teatro para hacer en Casa, una colección de obras creadas por maravillosos dramaturgos y creadores colombianos para ser hechos por ustedes y en compañía de las personas que tienen cerca.

 

 

 

Teatro para Hacer en Casa es un proyecto del Teatro Colón que busca fomentar la creación y la práctica artística en casa. Cualquier persona, grupo de amigos o familia podrá realizar una o varias obras. Acá encontrarás 5 kits, de 5 obras de teatro para todas las edades. No es necesario ser un experto. Sabemos que hacer una obra de teatro puede resultar intimidante y pensando en ello, queremos decirles que, estos textos pueden ser entendidos como unos recetarios teatrales.

Los ingredientes básicos de estos recetarios, son: un guión, unas ilustraciones, unas pistas de música y, muy importante, unas instrucciones escritas por cada uno de los dramaturgos que los guiarán antes y durante su travesía por el mundo de la obra. Con estos elementos que encontrarás en cada carpeta podrás hacer tu propio montaje, escenografía, banda sonora y textos y convertir tu casa en el escenario.

Cartel Teatro en casa
  • Intrusos en la ventana (Irene Vasco) - Familiar Infantil -: Luana y Antonio duermen en sus camas junto a la ventana, pero se despiertan asustados por la presencia de un fantasma, despertando a toda la familia. Padres e hijos intentan ahuyentarlo con varias estrategias, lo que no saben, es que este ser no es malo, solo quiere pasar una noche tranquila mirando las estrellas. Una obra para los más pequeños y sus familias.
  • La puerta roja (Daniel Orrantia) - 8 a 14 años-: Los niños que vivían cerca de la vieja mina desaparecieron. Quienes se enfrenten a esta misión, podrán descifrar el misterio que esconde la obra. Una historia para ser contada en la oscuridad, junto a dos protagonistas que buscan salvarse de unos seres espeluznantes. 
  • El teatro y la peste (Verónica Ochoa) - Para mayores de 15 años: ¿Qué pasaría si, por causa de una peste, el teatro se extinguiera? Una obra para pensar el oficio teatral, escuchar a Artaud y a Chejov y también, escucharse a sí mismo. Un texto sembrado de preguntas que le confieren al lector el lugar de director, dramaturgo y actor.  El participante descubrirá si su naturaleza y gracia corresponde a la de una marioneta manipulable, o a la de un dios capaz de crear lo que ha imaginado.
  • Diálogo enmarcado entre ventanas y paredes (Felipe Vergara) - Para jóvenes y adultos-Una experiencia que abre la posibilidad del encuentro con el otro, con la otra. Un juego que le permitirá a la persona ver de una manera diferente tanto a su propio ser como a su entorno, en un espacio limítrofe entre la ficción y la realidad. Esta es una invitación para volver a sentir que el futuro es algo posible. 
  • Viejo ¿Quién? (Fabio Rubiano) - Familiar y adultos mayoresEl señor Perico vive con su hijo Manuel, la esposa de su hijo y su nieta. Para el señor Perico no habría nada más emocionante que vivir solo. Mientras tanto Manuel no soporta el humor de su padre. Sin embargo, el señor Perico encuentra la solución perfecta para poder ayudar a Manuel a escabullirse de la reunión con sus suegros a pesar de la reticencia de su hijo a cometer la fechoría. Una obra llena del humor característico de Fabio Rubiano, escrita para todos aquellos para los que la vejez y su “demencia” no es más que otra etapa de la vida.