Media

Ilustración media

Contenidos y herramientas para que el docente trabaje en el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales (HSE) de sus estudiantes en este rango de edad.

1. Programas completos

En esta sección encuentras conjuntos de contenidos pertenecientes a un mismo programa para el desarrollo socioemocional.

Atención Plena

¡Bienvenidos a la playlist de Atención Plena! Aquí podrás encontrar algunas prácticas de mindfulness que puedes realizar con tu equipo de trabajo, en familia y con tus estudiantes. Las prácticas abarcan los siguientes enfoques: conmigo mismo, construyendo relaciones positivas, creando una cultura edumoción, edumoción para educadores y gratitud.

 

Programa Radial Sentipensantes al aire - COSCHOOL

Esta serie de podcasts o audios en formato de programa radial para jóvenes, es un recurso de fácil difusión para apoyarlos en su desarrollo socioemocional.

Programa de radio Sentipensantes al aire Capítulo Uno: Habilidades socioemocionales - COSCHOOL

¿Qué son las habilidades socioemocionales? Este es el inicio de una serie de programas radiales donde podrás conocerte a ti mismo, pensar cómo te relacionas con los demás y actuar para transformar el mundo.

Escucha el capítulo uno aquí

Programa de radio Sentipensantes al aire Capítulo Dos: Conociéndome - COSCHOOL

En este capítulo de Sentipensantes al aire nos enfocamos en la habilidad de autoconocimiento, reflexionaremos sobre nosotros mismos para identificar nuestros gustos, habilidades y algunas cosas que podemos mejorar. ¡Entremos en sintonía!

Escucha el capítulo dos aquí

Programa de radio Sentipensantes al aire Capítulo Tres: En tus zapatos - COSCHOOL

En este capítulo exploramos cómo se vive la empatía, identificaremos situaciones de la vida cotidiana en las que se ve reflejada la empatía, definiendo algunas acciones que nos pueden ayudar a ponernos en el lugar de los otros. ¡Entremos en sintonía!

Escucha el capítulo tres aquí

Programa de radio Sentipensantes al aire Capítulo Cuatro: Gracias por... - COSCHOOL

En este capítulo exploraremos la importancia de la gratitud y su relación con nuestro bienestar y el de las personas que nos rodean. ¡Entremos en sintonía!

Escucha el capítulo cuatro aquí

Programa de radio Sentipensantes al aire Capítulo Cinco: Tiempo para decidir - COSCHOOL

En este capítulo compartiremos algunas estrategias que pueden ser útiles para la toma de decisiones responsables. ¡Entremos en sintonía!

Escucha el capítulo cinco aquí

Programa de radio Sentipensantes al aire Capítulo Seis: Un paso al frente - COSCHOOL

En este capítulo nos enfocamos en la habilidad de liderazgo, identificaremos acciones éticas que se pueden proponer para generar cambios en y para los demás ¡Entremos en sintonía!

Escucha el capítulo seis aquí

Programa de radio Sentipensantes al Aire Capítulo Siete: Aprendizajes - COSCHOOL

En este capítulo recogemos los aprendizajes de todos los programas de la temporada, esperamos que juntos podamos seguir contribuyendo al bienestar individual, la convivencia familiar y la educación a distancia. ¡Entremos en sintonía!

Escucha el capítulo siete aquí

2. Cartillas y cuentos

En esta sección encuentras una variedad de recursos útiles para el desarrollo socioemocional en formato de texto, audio o video.

Atención Plena

Este cuento nos ayuda a entender y aplicar la atención plena, herramienta para el autoconocimiento, la autorregulación y el bienestar.

La respiración es tu casa

Es un libro que contiene ejercicios para niños y adultos, cuyo propósito es aprender a respirar y reconectarse consigo mismo y gestionar las emociones como el miedo, la rabia, la euforia, la tristeza.

Consulta el libro aquí 

Grado Décimo Guía del Docente

Guía del Docente que consta de 24 sesiones de clase para estudiantes de décimo grado. Cada una de estas sesiones busca contribuir al desarrollo de una de las 18 competencias específicas del marco de competencias socioemocionales de Alianza Educativa. Adicionalmente, en 3 de las 24 sesiones se espera fortalecer las competencias de conciencia emocional, empatía y manejo del estrés a través de la práctica de atención plena “mindfulness”. El desarrollo de competencias socioemocionales para grado séptimo se propone a través de la realización de tres unidades didácticas. Estas tres unidades didácticas están organizadas desde las competencias propias del desarrollo individual hasta nuestra proyección a la sociedad y el mundo, pasando por la construcción de relaciones con los demás.

Consulta la guía del docente aquí

Grado Décimo Cuaderno de Trabajo 

Cuaderno de trabajo para estudiantes de 10° grado, que consta de 3 unidades didácticas, que contiene diferentes actividades para el desarrollo de competencias socioemocionales. La primera unidad: “Conmigo mismo”, incluye competencias individuales como el autoconocimiento y la autorregulación. La segunda unidad: “Con los demás”, incluye competencias importantes para la construcción de relaciones armónicas y de cuidado con las demás personas. Por último, la tercera unidad: “Con nuestros desafíos”, incluye aquellas competencias necesarias para trazar y conseguir nuestras metas, así como para tomar decisiones responsables.

Consulta el cuaderno de trabajo aquí

Grado Once Guía del Docente

Guía del Docente que consta de 24 sesiones de clase para estudiantes de undécimo grado. Cada una de estas sesiones busca contribuir al desarrollo de una de las 18 competencias específicas del marco de competencias socioemocionales de Alianza Educativa. Adicionalmente, en 3 de las 24 sesiones se espera fortalecer las competencias de conciencia emocional, empatía y manejo del estrés a través de la práctica de atención plena “mindfulness”. El desarrollo de competencias socioemocionales para grado séptimo se propone a través de la realización de tres unidades didácticas. Estas tres unidades didácticas están organizadas desde las competencias propias del desarrollo individual hasta nuestra proyección a la sociedad y el mundo, pasando por la construcción de relaciones con los demás.

Consulta la guía del docente aquí

Grado Once Cuaderno de Trabajo 

Cuaderno de trabajo para estudiantes de 11° grado, que consta de 3 unidades didácticas, que contiene diferentes actividades para el desarrollo de competencias socioemocionales. La primera unidad: “Conmigo mismo”, incluye competencias individuales como el autoconocimiento y la autorregulación. La segunda unidad: “Con los demás”, incluye competencias importantes para la construcción de relaciones armónicas y de cuidado con las demás personas. Por último, la tercera unidad: “Con nuestros desafíos”, incluye aquellas competencias necesarias para trazar y conseguir nuestras metas, así como para tomar decisiones responsables.

Consulta el cuaderno de trabajo aquí